lunes, 2 de mayo de 2011

EVOLUCION DE EL MICROONDAS

♥... EVOLUCIÓN DEL MICROONDAS...♥


Según recuerdo, el microondas nació como tal. No evolucionó de nada anterior. Fue producto de experimentos en Raytheon - que hacian radares - a finales de los 40s. Los microondas como tal no han evolucionado en su tecnología pero han mejorado su cocción con bandejas rotatorias, programaciones variables, etc. Lo último en cocción son los hornos de convexión; que no usan microondas sino que forzan el aire en todos los rincones del horno provocando una coccion mucho más pareja que antes. Algunos traen sensores digitales para asegurar que el grado de cocción sea el indicado.







El microondas se invento por accidente, su inventor estaba trabajando en un transmisor de ondas, cuando inesperadamente se dio cuenta que en el bolsillo de su camisa tenia un chocolate y que estaba totalmente derretido por el contacto de estas ondas.. así que en vez de seguir con el transmisor decidio dedicerse al invento del horno de microondas. 
Desde hace unos años han ido evolucionando, recordemos el caso de esa mujer que quiso secarse el cabello en el microondas y murió. En aquel tiempo no contaba con la trava de seguridad que tienen los actuales, donde al abrirse la puerta ya deja de funcionar. 
También se ha ido mejorando el tipo de programas, la intensidad de las ondas y el diseño.






Los hornos microondas llegaron hace relativamente poco tiempo a nuestras cocinas, pero lo hicieron por la puerta grande.
En un principio su utilidad era casi exclusivamente la de descongelar alimentos, ya que debido a la tecnología utilizada, este proceso es relativamente rápido y efectivo. Pero con el tiempo y la experiencia se han añadido nuevas funciones a este electrodoméstico, desde las más básicas para calentar líquidos como el agua o la leche, hasta para la realización de platos más complejos.
Las características que se deben buscar para elegir un horno microondas que se adapte a nuestras necesidades son las siguientes:
Potencia: A partir de 700 W, aunque recomendamos un horno de 900 W, ya que muchas recetas de cocina utilizan esta potencia como referencia. Los hay de 1200 W, pero quizás es excesivo para un uso normal.
Capacidad: desde 17 litros, que es un tamaño relativamente pequeño, hasta los 23, que nos permitirán cocinar platos más grandes, o más alimentos a la vez.
Grill: Una opción muy deseable es que el horno microondas posea grill, que son unas resistencias en la parte superior del horno que emiten calor, lo que nos permitirá gratinar los platos en el mismo microondas, sin tener que pasar los platos al horno tradicional.
Acabado exterior: Aunque pueda parecer superfluo, el acabado exterior puede hacer variar el precio de manera considerable, pero claro, siempre deberíamos comprar un electrodoméstico a juego con el resto de equipación y de muebles de la cocina.
Marca: Las principales marcas de fabricantes de hornos microondas son las siguientes: Siemens, Bosch, LG, Panasonic, Fagor, Samsung, Sony, Lynx, Whirpool, Moulinex y Ufesa.



Esta entrada puede aburrir a físicos y estudiantes de carreras de ciencias (el contenido antimagufo es sumamente básico). Pero a veces me veo obligado a escribir trivialidades y banalidades, sólo con el fin de dejar claro algún concepto. Lo interesante para ellos está al final.


Para los físicos (que son los que han descubierto, estudiado y definido estos conceptos), decir microondas es decir luz, o radiación electromagnética. La luz visible y la microonda comparten algo: son -en esencia- lo mismo. Son ondas electromagnéticas, campos eléctricos y magnéticos que se propagan, variando sus amplitudes en el espacio y el tiempo. La diferencia entre ambas está en la longitud de onda, magnitud que caracteriza a cada franja del espectro electromagnético.



1 comentario:

  1. LOS MICROONDAS SON INTERESANTES POR QUE TIENEN una tecnologia muy abansada y es muy util por que podemos calentar alimentos.

    ResponderEliminar